Nuestra Fundadora
Nuestra Fundadora
La hermana caldense María Berenice fue beatificada el día 29 de Octubre del 2022 en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Medellín.
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: 1. Siervo de Dios 2. Venerable 3. Beato 4. Santo
¿Quién es la Hermana María Berenice?
La Madre Berenice nació en Salamina, Caldas, el 14 de agosto de 1898. Fue la mayor de 18 hermanos, entre los cuales hubo otras tres religiosas y un sacerdote.
En 1917, a los 19 años de edad, ingresó a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación donde hizo sus votos perpetuos en 1925. Allí sirvió como maestra de escuela y maestra de novicias, entre otros encargos.
Después de un proceso de discernimiento, acompañada del entonces Arzobispo de Medellín, Mons. Joaquín García Benítez, y de la superiora de la congregación a la que pertenecía, el 14 de mayo de 1943 fundó las Hermanitas de la Anunciación.
La comunidad nació “con 12 jóvenes sencillas que deseaban consagrar toda su vida al Señor, con el deseo de servir en la Iglesia mediante la evangelización y promoción social de niños y jóvenes a partir de la familia, la parroquia y la educación”.
La Madre Berenice se caracterizó por “un intenso amor al Corazón Eucarístico de Jesús y María en el Misterio de la Anunciación”. Solía decir que “tan grandes son los pobres a los ojos de Dios que Jesús se encarnó especialmente por ellos”.
Sobre la obediencia, la religiosa comentaba que “por el espíritu mariano, las hermanitas deben tener siempre presente a la virgencita Nazarena, imitarla particularmente en su Fiat generoso y pronto”.
Las Hermanitas de la Anunciación están presentes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Uruguay, Perú, Nicaragua, Bolivia, España, Italia, Costa de Marfil, México, Estados Unidos y Filipinas.
La Madre Berenice murió en Medellín el 25 de julio de 1993